sábado, 5 de abril de 2008

El heavy metal en la bateria

Lecciones de bateria, aprende a tocar la bateria por internet en Lecciones de batería

El heavy metal en la bateria
Fuente: DrumsWebs - Santiago Kabakian
Hola amigos de es un gusto poder compartir con ustedes mi visión del heavy metal en la batería, mi nombre es Santiago Cabakian actual baterista de APLANADORA Uruguay.En nuestro ultimo evento abriendo el show para el Sr. Glenn Hughes tuve el placer de conocer a su baterista de turno el Sr. Steven Sthephens quien al ver nuestra prueba de sonido no dudo en prestarme su set completo para que no hubieran dos baterías en el escenario (favor que no me canso de mencionar). Hicimos una previa con el charlando de muchas cosas ahi se terminaron de disipar mis dudas sobre como se debe desarrollar el estudio de la batería para llegar a tocar los patterns del estilo que quieras. El es un batero que viene del jazz pero con toque pop/rock y a ha participado con artistas de la talla de Tina Turner , Janet Jackson. o el mismísimo Hughes.
En mi caso me remonto al año 1985 cuando tenia 6 años de edad y mi prima me paso 5 discos que cambiarían mi vida dándome una elección y una profesión a seguir. Entre estos discos estaban el “and justice for all “de Metallica y el Billy Cobham “Spectrum”, realmente los dos lps me volaron la cabeza así que decidí ponerme a investigar hasta que logre luego de varios años darme cuenta que la raíz de estos dos atómicos bateristas era la misma.Si, sin duda alguna y a mi forma de ver las cosas para poder desarrollarse como un buen instrumentista hay que estudiar muy bien el jazz -blues. Desde ahí en adelante he desarrollado y aprendido a respetar la pasión por la música en todas sus expresiones, el querer ser músico no fue tarea fácil.Me vi forzado a aprender de apuro estilos que no escuchaba y a tocarlos para poder ganar algo de dinero y así sumarlos a mis ingresos de alumnos y eso hoy por lo agradezco. Lo que mas enriquece a un estilo (aunque no te gusten) es aprender a desarrollarlos en el set como sucede en mi caso con la música pesada.Claro que aprender la lectoescritura facilitó en parte mi estudio en el set y en los demás estilos como ser , el blues , el jazz , la bossa , el rock y por supuesto el estilo que marca mas las raíz de mi país como lo es el candombe.Siendo mas adolescente me costo entender que estos estilos tuvieran que ver con el heavy, pero es verdad amigos, descubrí que todas las figuras tienen relación y por eso debemos aprender a enriquecernos de todas las formas posibles para poder enriquecer nuestro estilo y a su vez el estilo de música que estemos desempeñando sea por trabajo por placer o por las dos cosas. No hay escape. No necesitas ser un “capo” de estos estilos pero si necesitas parte de su información para poder enriquecerte y como dicen el saber un poco de todo no ocupa lugar.
*Como llegar al doble bombo (INDEPENDENCIA)
Para poder entender como independizar los miembros hay que estudiar el blues como introducción y luego su evolución el jazz.Previo a ello claro esta con unas buenas bases de rudimentos para hacer músculo y desarrollar bien la técnica, es necesario estudiar estos estilos para poder llegar al doble bombo con buena independencia. Es sabido que cualquiera de estos dos baterías (Cobham o Ulrich) son muy rápidos y sus apoyos en los tiempos normales no siempre entran con el bombo si no que invierten y lo hacen de tambor, esto es extraído del jazz fusión como todos los bateristas que se han enriquecido y dedicado a estudiar dichos estilos.Este estudio nos permite utilizar las frases “shuffle” también dentro del metal.
1er Ejemplo:..El doble bombo queda tocando una frase en semicorcheas y el estudio de independencia nos permite agregar la frase al ride que puede ser a favor de los bombos o bien podemos utilizar el recurso de la poliritmia tocando 5 contra 4 o 4 contra 5 etc….cambiando la figura del ride manteniendo el tambor en los tiempos normales de dos y cuatro para no abusar del oído del escucha y no dejar que nuestro dominio sobre el instrumento opaque nuestra música.Ahí podemos entender al sr. Cobham un baterista muy refinado que revoluciono el instrumento.El nos dio un aporte vastosísimo para que nosotros los “heavys” podamos emplear en nuestro estilo e enriquecer nuestra música.
Del hi hat al doble bombo.
Cuando cumplí 12 años personalmente elegí escuchar y admirar bateristas como Bonzo Bonham o Ian Paice ya que los dos utilizan los hihats de manera jazzera una vez mas demostrando que no se llega al heavy así no mas, o sea debe haber previo estudio de independencia del pie izquierdo para poder frasear con el mismo. Estos ejemplos son más claros en los grandes bateristas predecesores a Paice o Bonham tales como Tony Williams, Buddy Rich, Max Roach, Elvin jones, etc...Y muchos otros…..Ellos introdujeron en las big bands, en el be bop y dieron la apertura a la fusión de una manera que marcaría un antes y un después en la bateria.Pues bien los grandes del heavy estudiaron a estos maestros e hicieron su aporte para que luego el heavy en su estilo gozara de estos elementos en su comienzos...Por eso el utilizar bien el hi hat abre una puerta más para utilizar bien el doble bombo.
Contestaciones
Llamo contestaciones a la contestación de la frase del bombo al tambor,
2do Ejemplo (básico) ;Es cuando damos 4 golpes de derecha a izquierda y luego las hacemos de tambor, Así es como vamos armando las frases de “contestaciones” para luego añadir a las toms y dar vida al recurso.Este mismo una vez mas viene del jazz solo que sustituyo los pies de h-h por el otro bombo añadiendo y cambiando a la figura con los toms. Es muy fácil.
3er Ejemplo ;contestaciones con toms:En lugar de golpear las cuatro veces dentro del tambor cambio dos para los toms y voila ¡!! Obtenemos algo más, este recurso es infinito dentro del uso conciente de la figuras rítmicas, podemos utilizar semicorcheas triples o seisillos de fusas lo que quede mejor para el arreglo.
Por supuesto que además de hacerlo de forma regular, podemos hacerlo también de forma irregular 5 o 7 golpes, eso queda a gusto de arreglador en mi caso prefiero utilizar de las dos partes ya que los 2 recursos bien puestos en el tiempo son bastante atractivos de escuchar.

3 comentarios:

josueperez dijo...

que interesante tu articulo felicidades!!!! te invito ha echar un vistazo ha mi blog seguro que te gusta un saludo www.josueperez-upstroke.blogspot.com

Anónimo dijo...

lamentabla la superficialidad con que tocas estos temas.

Carlos dijo...

Harry tendrá que hacer el último sacrificio a medida que se va acercando a su enfrentamiento definitivo con Voldemort..

¡Compra tus entradas ahora mismo en www.servicaixa.com! ¡Saludos!